Josep Antoni Ramos-Quiroga

 

Jefe del Departamento de Psiquiatría en Hospital Universitario Vall Hebron de Barcelona

La Salle BCN

Josep Antoni Ramos-Quiroga Doctor en Psiquiatría y Psicología Clínica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Máster en Terapia Familiar Sistémica por la UAB, Especialista en Psiquiatría, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UAB y titular acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANECA) y la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

El Dr. Ramos-Quiroga es Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hosital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, donde desarrolla su actividad asistencial, de gestión, docente e investigadora desde el año 2001. Es el Chair de la Sección Trastornos del Neurodesarrollo a lo largo de la vida (Neurodevelopmental Disorders Across Lifespan) de la European Psychiatrica Association (EPA).

A nivel de gestión es miembro del Comité Operativo de Salud Mental y Adicciones Barcelona Norte (COSMiABN), dependiente del ente público Consorci Sanitari de Barcelona, que agrupa a todos los dispositivos asistenciales en salud mental de la zona norte de la ciudad de Barcelona, dando atención a más de 600.000 habitantes. En el contexto del COSMiABN ha coordinado la Subcomisión de Atención al TDAH. Es además, miembro del Grupo de Trabajo sobre el TDAH del Consejo Asesor en Salud Mental del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

El Dr. Ramos-Quiroga ha sido Vocal de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental desde 2002 hasta 2004.  Es revisor habitual de las principales revistas del área temática, evaluador del FIS y del panel de evaluación del programa de contratos de formación en investigación “Río Hortega” y de los contratos “Miguel Servet”. Es miembro del comité editorial de diversas revistas, con numerosas participaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es coautor de 5 libros sobre el TDAH y 1 sobre drogodependencias.

Durante la trayectoria profesional ha recibido diferentes premios a su labor científica, como el Primer premio de investigación Dr. Lado Romero-Asociación Gallega de Psiquiatría en 2007, Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, Premio a la mejor tesis doctoral de 2010 de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y Premio a los Mejores trabajos para Jóvenes Investigadores Acreditados de 2009 de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

 

Ponencia: MADURACIÓN Y ALTERACIONES EN CEREBROS CON TDAH

El mayor estudio realizado hasta ahora en el campo de la neuroimagen vinculada a este trastorno, con 3.242 participantes, lo acaba de publicar la revista ‘The Lancet’ y confirma que el TDAH es un trastorno cerebral fruto de la falta de maduración del órgano, y no un problema de comportamiento.

http://www.vhebron.net/es/actualidades/-/asset_publisher/gCy8/content/el-cervell-de-les-persones-amb-tdah-pateix-retard-en-el-proces-de-maduracio-i-te-alteracions-en-la-seva-estructura/10165;jsessionid=3890578D25A7C6400B0272B592394B17