Ana Miranda

      

Catedrática de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la U. de Valencia. Imparte clases de la asignatura “Dificultades en el Aprendizaje y es directora del Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

“La aproximación al estudio del cerebro que se hace desde la Neurociencia Cognitiva ha proporcionado tal cantidad de información útil, que no sólo ha servido para reformular muchos de los modelos sobre los distintos procesos psicológicos básicos que proporcionó en su día la Psicología del Procesamiento de la Información, sino que se ha visto el gran potencial de aplicación para un abordaje novedoso de muchas de la patologías relacionadas con la Educación. Este interés por la aproximación neurocientífica de la cognición se ha desarrollado más recientemente también en nuestro país. Los laboratorios de Psicología de las distintas universidades están cada vez más equipados con instrumentación que permite el estudio de la actividad cerebral mientras los participantes realizan tareas cognitivas. Este esfuerzo se está plasmando en un incremento progresivo de publicaciones por parte de nuestros investigadores en las revistas internacionales más prestigiosas de neurociencia. Sin embargo, la conexión entre neurociencia y educación en general, y neurociencia cognitiva y necesidades educativas específicas en particular es todavía una asignatura pendiente en nuestro país. Por tanto, uno de los objetivos más importantes del presente master es “rellenar ese hueco”. Los profesionales de la educación tradicionalmente han centrado su atención en variables conductuales, lo que dificulta un diagnóstico preciso y lleva a pautas erróneas de intervención. La neurociencia aporta nueva información acerca del aprendizaje basado en funcionamiento y en el desarrollo del cerebro lo que debe ser considerado en el diseño los procesos de enseñanza-aprendizaje de las poblaciones con necesidades específicas de apoyo educativo. Este tipo de profesionales necesita una formación rigurosa, y actualizada del funcionamiento cerebral de los escolares. Los principales tópicos que aborda este master: NEE en las que se incluyen la dislexia, disgrafía, discalculia, TDAH, altas capacidades, diversidad cultural, etc. son en la actualidad temas de gran prioridad para nuestro sistema educativo”

http://www.uv.es/uvweb/campus-ontinyent/es/master-1285848941532/Titulacio.html?id=1285873618341

 Ana Miranda y su equipo investigan programas para la formación a profesores y la aplicación de estrategias educativas específicas en niños con TDAH. Este trastorno junto con las dificultades de aprendizaje foman parte de especial interés en Ana Miranda.

La comorbilidad del TDAH y TEA son objeto de estudio por parte de Ana Miranda y su equipo, consistente en analizar los factores de procesamiento de la información social que estan implicados en las posibles diferencias con los grupos con TEA y con TDAH, tratando de aplicar esos conocimientos al desarrollo de estrategias efectivas de intervención.

Ponencia: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE